Inteligencia emocional autopercibida y su relación con indicadores de Sintomatología Psicológica en estudiantes universitarios de la ciudad de Mar del Plata
Resumen
En las últimas décadas, el auge de la Inteligencia Emocional Autopercibida (IEA) ha sido significativo, siendo el modelo teórico con mayor aceptación en la literatura científica actual el de Mayer, Caruso y Salovey, conceptualizando a la misma como las creencias que se tiene hacia la propia experiencia emocional y la conciencia de las habilidades emocionales, siendo así procesos reflexivos que acompañan a la mayoría de los estados de ánimo, mediante los cuales se perciben, valoran y regulan los estados anímicos de forma constante. En los últimos años, la literatura científica ha mostrado que las carencias en la IEA afectan a los estudiantes dentro y fuera del contexto educativo, asociado con síntomas físicos, ansiedad, depresión, conducta agresiva, consumo de drogas y bajo rendimiento académico. En este sentido, la
presencia de sintomatología psicológica puede ser pensada desde la falta o carencia de habilidades y comportamientos emocionalmente inteligentes que conllevan a desajustes psicosociales. Por ello, la orientación educativa actual está otorgando en forma creciente un papel relevante a la formación en competencias socioemocionales de los estudiantes, fomentando el aprendizaje de las mismas mediante programas de educación emocional, destinadas tanto a la educación infantil, primaria y secundaria, como universitaria. El objetivo del presente estudio consiste en establecer relaciones entre la Inteligencia Emocional Autopercibida e indicadores de Sintomatología Psicológica en estudiantes universitarios de la ciudad de Mar del Plata. Se espera que los resultados permitan conocer el estado de situación actual en el contexto educativo argentino y aportar mayor información respecto de esta temática para futuras investigación en este campo.
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- Tesis de Grado [822]
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