Rol del psicólogo en el acompañamiento de las parejas infértiles que atraviesan tratamientos con las técnicas de reproducción asistida
Abstract
En el presente trabajo se abordará el ejercicio del rol del psicólogo en el acompañamiento de parejas infértiles, que realizan tratamientos con técnicas de reproducción asistida. Estos conllevan un proceso, algunas veces breve, otras más extenso, que obliga a pensar en la existencia de distintos momentos, que van desde cuando se intuye que existe algún problema para concebir de modo natural, hasta el éxito o abandono de los tratamientos. Cada una de esas instancias produce efectos subjetivos (Chatel, 1993; Cincunegui, Kleiner, Woscoboinik, 2004; Giberti, 1999; Iudica et al., 2011; Jadur y Wainstein, 2015; Morgavi, Colacci, Iudica, 2016; Roca de Bes y Giménez Mollá, coord., 2012), a los que las personas con infertilidad podrán hacer frente, con mayor o menor sufrimiento, dependiendo de los recursos individuales.
Siguiendo a Zegers Hochschild (2012), la Organización Mundial de la Salud, considera
que la infertilidad es: "una enfermedad del sistema reproductivo definida por la imposibilidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de [mantener] relaciones sexuales sin protección regular". Las tecnologías que se han desarrollado para tratar la infertilidad se agrupan bajo la denominación de Técnicas de Reproducción Asistida o TRAs. Zegers Hochschild (2012) las define como todos los tratamientos o procedimientos que abarcan la manipulación de ovocitos, espermatozoides, o embriones humanos para el establecimiento de un embarazo.
Se las clasifica de acuerdo a su complejidad. Por una parte, están las técnicas de baja
complejidad, a las que el autor remite como aquellas donde se induce la ovulación con o sin inseminación intrauterina: mediante la utilización de fármacos se induce a la mujer a ovular y se determina el momento apropiado para depositar los espermatozoides en el aparato reproductor de la mujer, en algunos casos se prescinde de la relación sexual, recurriendo a la inseminación intrauterina (IIU). Por otra parte, las de alta complejidad son aquellas en las que la unión del óvulo y el espermatozoide se produce en el laboratorio (Zegers Hochschild, 2012). En los últimos años, en Argentina, los temas de la infertilidad y de las técnicas de reproducción asistida han pasado a estar en el foco tanto de las políticas de Estado como de los servicios de salud y de las preocupaciones de la sociedad, principalmente a partir de la sanción de la ley N° 26862, que promulga el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida. En su Art. 8, queda establecido
que el abordaje de la problemática deberá ser interdisciplinario (Ley N° 26862/2013). Esta iniciativa legislativa se vio apoyada por la creación de la Guía sobre fertilidad para equipos de atención primaria de la Salud por parte del Ministerio de Salud de la Nación, que especifica procedimientos para el cuidado de la fertilidad y para atender sus problemáticas (léase infertilidad). Esta tesina de grado se encuentra enmarcada en estas conceptualizaciones. Los datos recabados se someterán a una lectura psicoanalítica, ya que ésta proporciona las herramientas conceptuales necesarias para profundizar aspectos circundantes a la problemática de la infertilidad, tales como las funciones materna y paterna, las fantasías y deseos inconcientes, los mandatos sociales en cuanto a la conformación de las familias y su relación con lo cultural.
Collections
- Tesis de Grado [822]
The following license files are associated with this item: