El síndrome de Burnout en los docentes de una escuela primaria básica de la ciudad de Mar del Plata
Fecha
2018-07-04Autor
Gómez, María Florencia
Vazquez, Jimena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde hace unos años se ha identificado en los profesionales que brindan algún tipo de asistencia o que poseen un vínculo emocional con otra persona (médicos, enfermeros, docentes, etc) una respuesta similar al estrés, denominada Burnout o desgaste profesional. Se trata de una variable multidimensional, integrada por cansancio emocional, despersonalización y realización personal. Por medio de la realización de este trabajo de investigación, se analizará el Síndrome de Burnout en profesionales docentes de una escuela Primaria Básica de la Ciudad de Mar del Plata del turno mañana. Dicho análisis se efectuará a docentes con alumnos a cargo y otros que se desempeñen en tareas administrativas o de orientación pero que no estén en contacto permanente con los niños (secretarias, directivos, personal de gabinete), esto se realizará con la finalidad de observar diferencias respecto al síndrome estudiado, en ambas modalidades de trabajo. Se tendrán en cuenta otras variables entre ellas la antiguedad en el rol, cantidad de chicos a cargo y cantidad de cargos de los docentes. Para ello se administrará el inventario denominado MBI (Maslach burnout Inventory) de Maslach y Jackson (1986) y entrevistas semi-dirigidas con la finalidad de recabar información adicional acerca de la institución educativa. Los resultados serán de utilidad para reflexionar sobre las prácticas educativas con relación a la salud de los propios docentes y la forma en que esto repercute en la comunidad educativa; además permitirá examinar otras variables intervinientes que pudieran estar afectando su trabajo.
Colecciones
- Tesis de Grado [822]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: