Socialización parental y apego. Su influencia sobre el autoconcepto y el capital psíquico en adolescentes argentinos
Fecha
2018-08-07Autor
Martínez Festorazzi, Valeria S.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En las últimas décadas han adquirido relevancia las concepciones y abordajes basados en modelos salugénicos de la adolescencia, uno de cuyos objetivos es estudiar científicamente las características y recursos psicológicos que generan y
potencian estados saludables. Desde esta perspectiva se considera a la familia como
un contexto de socialización básico que podrá actuar favoreciendo u obstaculizando el
desarrollo adolescente. Esta investigación tuvo por objetivo general estudiar la relación
entre los estilos de socialización parental y de apego, y su influencia sobre el autoconcepto y el capital psíquico. Participaron 600 adolescentes escolarizados de
instituciones públicas y privadas de la ciudad de Mar del Plata con edades entre 15 y
18 años. Se administró en forma colectiva un registro de datos básicos, el Inventario
de Apego con Padres y Pares, la Escala de Socialización Parental en la Adolescencia,
la Escala Multidimensional de Autoconcepto y la Escala de Capital Psíquico. Los
resultados obtenidos aportan sustento empírico sobre la influencia favorable de los
estilos autorizativo y seguro sobre el autoconcepto y el capital psíquico en adolescentes. Asimismo, se proponen las limitaciones y las futuras líneas de
investigación. La tesis que se presenta constituye un aporte teórico y empírico para el
campo de estudio al ocuparse de variables hasta el momento no consideradas
conjuntamente desde un modelo salugénico en adolescencia y al generar nuevos
interrogantes para un área de desarrollo tan interesante como necesaria.
Colecciones
- Tesis Doctorales [25]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: