Prospección historiográfica sobre la participación de mujeres en la construcción de los antecedentes (Intelectuales y profesionales) de la psicología argentina
Resumen
A nivel internacional la historiografía psicológica se ha caracterizado, hasta la aparición de las "escuelas criticas" (centradas en lo sociociltural, no en el culto al individuo aislado), por la omisión o desestimación del rol cumplido por las mujeres en la fundación disciplinaria. Este hecho involucra también a los países Latinoamericanos, incluyendo a la Argentina, aún ante la evidencia de que ha sido el campo del normalismo y de la docencia el generador de los primeros espacios formadores de psicólogos. En el presente proyecto se procura efectuar un relevamiento de los aportes de aquellas mujeres que lideraron la investigación de los estudios psicológicos en los primeros decenios del siglo XX hasta la fundación del grado académico, años en los que se cimentó la tradición disciplinaria local. Eludiendo los enfoques meramente anecdóticos de la historiología, el presente estudio avanzará en dirección a la contextualización histórico social de los desempeños de rol femenino a partir de testimonios confiables transformadores en fuentes.
Colecciones
- Tesis de Grado [822]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: