Relaciones entre atención y comprensión lectora
Resumen
Existen numerosas habilidades cognitivas que intervienen en el aprendizaje escolar. En los últimos años de ha desarrollado una amplia conceptualización en torno a las funciones ejecutivas (FE) y las habilidades que esta implica. Las mismas coinciden en señalar a ls FE como actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regular y evaluar el comportamiento necesario para alcanzar un objetivo o solucionar un problema. Otra habilidad importante de cara al aprendizaje es el lenguaje. El lenguaje es una compleja habilidad que se compone de varios niveles. Entre ellos se encuentra el nivel semántico, que implica la comprensión tanto de palabras y oraciones como de unidades linguisticas más complejas como el texto. El objetivo de este trabajo es establecer relaciones entre la función ejecutiva de atención selectiva, y un aspecto del lenguaje: la comprensión de oraciones. Para tal fin se evaluará, a través de tareas que miden estas funciones cognitivas, una muestra de niños (N=60) de escuelas de educación de gestión pública y privada, de 8 y 9 años de edad.
Colecciones
- Tesis de Grado [822]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: