Análisis del rendimiento de las diadas con interacción presencial y mediada por computadora en torno a tareas socioconstructivas
Fecha
2018-10-12Autor
Pollio, Analía Verónica
Terán, Luciana María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Según el "paradigma interraccionista de la inteligencia" o "teoría del conflicto socio-cognitivo" (Doise, W; Mugny, G Perret-Clemont; AN; 1985) la cooperación interindividual es factor determinante del progreso intelectual por cuanto posibilita la descentración cognitiva. Esto ocurriría en la cooperación autentica, caracterizada por un intercambio rico, igualitario y no-complaciente. (Roselli, N 1999). En esta investigación se analizará comparativamente el rendimiento tanto en forma individual como grupal (díadas), en la interacción socio-cognitiva directa (cara a cara) y la interacción mediada por computadora (chat). El diseño utilizado será cuasiexperimental y el estudio será de tipo descriptivo correlacional. se trabajo con N=10 sujetos, dispuestos en cinco diadas, quienes interactuaron en forma colaborativa para resolver una tarea. El material empleado fueron figuras del Test de Raven (escala avanzada) y una serie de ejercicios de lógica verbal (silogismos); una serie de ejercicios diferentes brindados en las distintas etapas (4 fases) los cuales eran similares ya que guardaban paralelismo lógico. Así mismo, esta tarea se realizó en cuatro etapas. La primera de ella consistió en resolver cada uno de los ejercicios en forma individual, en la segunda etapa cada diada resolvía la tarea en forma colaborativa interactuando en forma presencial o cara a cara (CAC). En la tercera etapa se plantea la resolución de problemas de las díadas en forma mediada por computadora 8CMC), para finalizar con la resolución en forma individual.
Colecciones
- Tesis de Grado [822]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: