Relaciones de las estrategias de codificación mnésica y la capacidad de aprendizaje con las trayectorias académicas de estudiantes de psicología
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo la determinación de las
relaciones entre las estrategias de codificación mnésica, la capacidad de aprendizaje
y las trayectorias académicas de estudiantes de la Facultad de Psicología de la
Universidad Nacional de Mar del Plata. Se trabajó bajo el supuesto de que existe
una asociación entre el uso de estrategias semánticas de codificación de la
información, la capacidad de aprendizaje y la trayectoria académica de los alumnos.
Se define y caracteriza a la memoria, a sus procesos de codificación, a su
asociación con el aprendizaje y se realiza un análisis de dichas variables en el
rendimiento de la muestra de estudiantes en el Test de Aprendizaje Verbal
Complutense (TAVEC). Asimismo, se realiza un análisis de las trayectorias
académicas de dichos alumnos. Los resultados permitieron establecer asociaciones
significativas que permitieron confirmar la hipótesis proveyendo evidencias empíricas
que demuestran la asociación entre el funcionamiento mnésico y el desempeño
académico y recabar datos de interés para el desarrollo de la Psicología Cognitiva y
Educacional.
Colecciones
- Tesis de Grado [822]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: