Autorregulación y tipos de procesamiento: Estudio de la inhibición de respuesta en adolescentes
Abstract
La regulación es la modulación continua, dinámica y adaptativa del estado interno (emoción y cognición) y del comportamiento, mediada por la fisiología central y periférica. La regulación de y por sí mismo (intrínseca) es una “porción” de la regulación, emerge en forma progresiva con el desarrollo y se denomina autorregulación (AR). Varios autores han postulado que el procesamiento de la información se da principalmente de dos formas: un procesamiento automático, rápido e inespecífico, y otro más selectivo, discriminado y controlado, pero más lento. La AR utiliza principalmente el sistema automático, aunque en determinadas circunstancias se hace necesario el procesamiento deliberado, dando lugar a la utilización de Funciones Ejecutivas (FE). La inhibición es una de las más importantes y, de acuerdo con el enfoque tripartito de la inhibición, puede descomponerse en inhibición perceptiva, cognitiva o de respuesta. Esta última consiste en la supresión de respuestas preponderantes pero inapropiadas. En este marco, el presente trabajo tiene por objetivo analizar la inhibición de respuesta en adolescentes, que se activa cuando debe ponerse en juego un procesamiento controlado para lograr la autorregulación del comportamiento
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- Tesis de Grado [822]
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