Mostrar el registro sencillo del ítem
Vínculos, legalidad y crianza
dc.contributor.advisor | Elichiribehety, Silvina Mabel | |
dc.contributor.author | Vassolo, María Alejandrina | |
dc.contributor.editor | Universidad Nacional de Mar del Plata | es_AR |
dc.date.accessioned | 2019-03-14T14:28:41Z | |
dc.date.available | 2019-03-14T14:28:41Z | |
dc.date.issued | 2019-03-14 | |
dc.identifier.uri | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/865 | |
dc.description.abstract | El presente TFI (trabajo final integrador) surge de la PII (Práctica Institucional e Interdisciplinaria) a partir de la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes realizada en el Centro de Salud Municipal de la ciudad de Necochea. En este contexto, surge como problemático el ejercicio de ciertas prácticas de crianza observable con evidencia en estos últimos años. Frente a diversas presentaciones sintomáticas de los niños - inhibiciones, obstáculos a la hora de establecer juego simbólico, enuresis, inconvenientes en respetar límites, y en lograr autonomía - se presenta como contrapartida la dificultad de los padres en cumplir su rol adulto. Como consecuencia se va construyendo una respuesta social que avanza sobre la parologización y medicalización de la infancia. Resulta llamativo que, en forma paralela, se reproduzca la naturalización de ciertas prácticas como el co-lecho, bañarse juntos padres e hijos, y otras similares: de esto se desprende que pautas antes consideradas "de sentido común" se han perdido. se observa un retroceso en la responsabilización, en el cumplimiento de la función materna y paterna. El presente informe da cuenta de un abordaje interdisciplinario llevado adelante por el equipo de orientación del jardín "Prof. Enrique Balech", en conjunto con el equipo del Centro de Salud "Carlos Fucile"; desde ahora referido como CAPS, que es quien convoca al equipo anterior. Ambos actores, principales responsables de las intervenciones en infancia del barrio Villa Días Velez de la localidad de Necochea. Los ejes que orientaron la experiencia apuntaron a re-pensar el rol docente frente a las complejas problemáicas actuales atravesadas por la responsabilidad de padres y madres en el cumplimiento de la función educativa. | es_AR |
dc.format | application/pdf | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
dc.subject | vínculos | es_AR |
dc.subject | legalidad | es_AR |
dc.subject | crianza | es_AR |
dc.subject | adolescentes | es_AR |
dc.subject | niños | es_AR |
dc.subject | inhibiciones | es_AR |
dc.subject | juego simbólico | es_AR |
dc.subject | límites | es_AR |
dc.subject | enuresis | es_AR |
dc.subject | autonomía | es_AR |
dc.title | Vínculos, legalidad y crianza | es_AR |
dc.type | Thesis | es_AR |
dc.rights.holder | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ | es_AR |
dc.type.oa | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_AR |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de grado | es_AR |
dc.type.info | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_AR |
dc.description.fil | Fil: Vassolo, María Alejandrina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina | es_AR |