Actitudes hacia el ahorro, el endeudamiento y el dinero en adolescentes de Comandante Nicanor Otamendi
Date
2014-03-21Author
Lerga, María Sol
Román, María Mercedes
Saba, Melisa
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La investigación propuesta está vinculada con el área de la psicología
económica, orientándose a la indagación de las actitudes hacia el
endeudamiento, el dinero y el ahorro en adolescentes. Debido al poco
desarrollo en investigaciones al respecto, se considero la importancia de
ampliar las estrategias de abordaje teniendo en cuenta las características
particulares que presenta el campo a indagar. Comandante Nicanor Otamendi
es una ciudad con aproximadamente diez mil habitantes que cuenta con un
porcentaje relativamente alto de adolescentes y cuyo mercado de trabajo está
principalmente orientado al sector agrario, por otro lado, la mayor parte de los
adolescentes estudiantes que durante el curso escolar no poseen posibilidades
laborales, deciden trabajar en temporada veraniega debiendo migrar a
ciudades vecinas que ofrecen mayores oportunidades.
El contexto socio cultural y económico actual, con los cambios que se
vienen produciendo en las últimas décadas, nos lleva a reflexionar sobre el
impacto que estas modificaciones generan en el plano de la subjetividad. A su
vez, teniendo en cuenta estos cambios creemos importante comprender como
conceptualizan y que actitudes y conductas presentan en torno al mundo
económico los adolescentes.
Para la realización del presente trabajo, se utilizó un diseño
metodológico cuantitativo, aplicado a una muestra intencional, para explorar la
actitud hacia el ahorro, el endeudamiento y el dinero en adolescentes de la
ciudad de Comandante Nicanor Otamendi. Se trabajó con la Escala de Actitud
hacia el endeudamiento (Denegri, Palavecinos y Ripoll, 1998), la Escala de
Actitud hacia el dinero (Arocas, Quintanilla y Diaz, 1995) y en base a variables
en uso en instrumentos de investigadores de otros países adecuándolas a la
realidad local, se confeccionó la Escala de Actitud hacia el ahorro teniendo en
cuenta características propias de los adolescentes y utilizando frases con las
cuales se podrían sentir identificados.
Las mismas fueron aplicadas a una muestra de 224 jóvenes entre 12 y
20 años, alumnos de la Escuela de Educación Media N°2 “Luis Federico Leloir”
(EEM N°2) y del Instituto Mixto de Estudios Secundarios “Domingo Faustino
Sarmiento” (IMES).
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- Tesis de Grado [822]
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