La mentalidad de crecimiento: El esfuerzo como herramienta esencial para el logro de metas y el error como parte del aprendizaje
Fecha
2019-05-24Autor
Bacchella, Micaela María
Bogado, Laura Raquel
Forgioni, Rocío Micaela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar los resultados de un programa de intervención de Aprendizaje Socioemocional (PAS) destinado al desarrollo de la Mentalidad de Crecimiento, la cual se basa en la creencia de que las habilidades humanas pueden aumentar y fortalecerse a través del proceso de aprendizaje. La intervención estuvo destinada a niños de entre 9 y 11 años de edad de una escuela primaria de la Ciudad de Mar del Plata. En la misma se buscó promover el desarrollo de una Mentalidad de Crecimiento en los niños que poseían Mentalidad Fija y el fortalecimiento de la primera en aquellos que ya la poseían. Como objetivo general, se propuso evaluar si existían diferencias en la Mentalidad Fija y de Crecimiento en los alumnos de 4° y 5° año después de su participación en PAS. Los objetivos específicos fueron: (I) comparar los resultados del pre-test y del post-test de la intervención realizada en PAS; (II) Evaluar si existían diferencias según el tiempo de exposición a la intervención (un año o dos). Como método de evaluación se aplicó antes y después de la intervención, el cuestionario de Dweck (2000) de tipo escala Likert que va desde 1 (totalmente en desacuerdo) a 5 (totalmente de acuerdo), con el fin de evaluar la Mentalidad de Crecimiento de los participantes, a partir de las ideas que poseen respecto de la inteligencia. Los resultados demuestran que la Mentalidad de Crecimiento aumentó de forma significativa luego de la intervención. No se registraron diferencias significativas entre aquellos alumnos que participaron un año del programa y quienes participaron dos.
Colecciones
- Tesis de Grado [822]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: