Relaciones entre los procesos implícitos y explícitos en el aprendizaje
Abstract
El presente trabajo resume las conceptualizaciones formuladas entre 1967 y 1999 que vinculan al Aprendizaje Implícito (AI) con el Aprendizaje Explícito (AE). A partir de la compilación realizada, se destaca en primer lugar la existencia de posturas que consideran a ambos fenómenos como procesos independientes. Desde esta línea de argumentación, ambos procesos son caracterizados: a partir de su especialización funcional, su interrelación o su dependencia mutua. Desde otras concepciones se ha considerado al AI participando en el mismo proceso que el AE. Desde esta segunda postura se ubica a ambos fenómenos como estadios que manifiestan una predominancia alternada. Por último, se analizan los estudios que caracterizaron a los procesos de conversión del conocimiento implícito en explícito desde un marco ontogenético y filogenético. Esta compilación tiene por objetivo destacar la importancia que en el área de investigación de la Cognición Implícita posee el esclarecimiento de las relaciones existentes entre los fenómenos implícitos, explícitos y meta cognitivos.
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