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dc.contributor.advisorLlarull, Graciela
dc.contributor.authorEstigarribia, Lurdes
dc.contributor.authorOrlando, Lucía
dc.contributor.authorVisciarelli, Camila
dc.date.accessioned2014-07-03T13:51:24Z
dc.date.available2014-07-03T13:51:24Z
dc.date.issued2014-07-03
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/181
dc.description.abstractEste trabajo tuvo como objetivo conocer la representación social de la ludopatía en los estudiantes de primer año que cursan la carrera de Licenciatura en Psicología, de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El juego ha estado presente en la vida social desde siempre, desde las civilizaciones más antiguas. Con el transcurrir del tiempo, éste fue evolucionando y adquiriendo diversas formas y características, adaptándose a las distintas sociedades generando así modos colectivos de comportamiento. El juego puede estar asociado como una forma de diversión, de ocio, de tiempo libre, como competición entre individuos o grupos. Sin embargo, muchas veces se produce un abuso del mismo por diversos motivos. Mientras el juego para algunas personas, tiene como objetivo la diversión, el placer, en contraparte, encontramos el “juego patológico”, “juego compulsivo”, “ludopatía”, cuyo fin, muchas veces es la evasión de una realidad que resulta frustrante para el sujeto, o la dificultad en algún plano de su vida privada que le es adversa. Es difícil encontrar una definición unívoca de ludopatía ya que es un trastorno abordado desde diferentes disciplinas como la psiquiatría y la psicología. Además, dentro de la psicología se pueden distinguir dos marcos teóricos que se ocupan del juego compulsivo: el psicoanálisis y la psicología cognitiva. En este trabajo en particular, entendemos la ludopatía desde la perspectiva psicoanalítica. Para la psicología el juego patológico, es considerado una adicción, una enfermedad de carácter psicológico y no orgánico, aunque el cuerpo se vea comprometido tanto en el tiempo de la adicción como en el período de abstinencia. Comprendemos la representación social, tal como la define Moscovici (1981, p.181), como un conjunto de conceptos, declaraciones y explicaciones originadas en la vida cotidiana, en el curso de las comunicaciones interindividuales. Equivalen, en nuestra sociedad, a los mitos y sistemas de creencias de las sociedades tradicionales; puede, incluso, afirmarse que son la versión contemporánea del sentido común. En esta concepción se plantean cuatro elementos constitutivos de la representación social: la información, la imagen, las opiniones y las actitudes. El presente trabajo es un estudio descriptivo, basado en un diseño no experimental, transversal. Los participantes fueron estudiantes que estaban cursando el primer año de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El estudio se realizó con una muestra de 200 alumnos, que hubieran dado su consentimiento previamente. Para obtener datos acerca de la representación social que tienen los estudiantes sobre la ludopatía, se utilizó una escala Likert. Además, para hablar con informantes claves, se utilizó un cuestionario con el cual se entrevisto a los profesionales específicamente al psicólogo y asistente social del Centro de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo de Mar del Plata.es_AR
dc.language.isoeses_AR
dc.subjectrepresentación sociales_AR
dc.subjectludopatíaes_AR
dc.subjectMar del Plataes_AR
dc.subjectestudiantes de psicologíaes_AR
dc.subjectjuego patológicoes_AR
dc.titleRepresentación social de la ludopatía en estudiantes de psicologíaes_AR
dc.typeThesises_AR


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