Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUrquijo, Sebastián
dc.contributor.authorRubiales, Josefina
dc.date.accessioned2014-03-19T19:14:54Z
dc.date.available2014-03-19T19:14:54Z
dc.date.issued2014-03-19
dc.identifier.urihttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/72
dc.description.abstractEl Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurocomportamental más habitual en la edad escolar. Su manifestación clínica incluye síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad, y se considera que el déficit en las funciones ejecutivas es una de las características principales del trastorno. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la flexibilidad cognitivas y la inhibición cognitiva y motora en niños con y sin TDAH, considerando los antecedentes familiares. La muestra del estudio estuvo compuesta por 60 niños divididos en dos grupos: una muestra clínica de 30 niños y niñas con diagnóstico de TDAH y una muestra control integrada por 30 niños y niñas sin diagnóstico de TDAH, en ambos casos con edades entre 8 y 14 años, de la ciudad de Mar del Plata (Argentina). Para evaluar la flexibilidad cognitiva se utilizó el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin, para evaluar la inhibición cognitiva se utilizó el Test de Stroop de colores y palabras y para evaluar la inhibición motora se utilizaron pruebas de ejecución-no ejecución (Tapping y Golpeteo). Los resultados permitieron obtener evidencias empíricas que confirman la idea de que existe una relación entre el déficit en los procesos de flexibilidad, inhibición cognitiva y motora y el diagnóstico de TDAH, demostrando que la afectación de la flexibilidad cognitiva y el control inhibitorio son características distintivas de los niños con TDAH.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.subjectflexibilidad cognitivaes_AR
dc.subjectinhibiciónes_AR
dc.subjectniñoses_AR
dc.subjectTDAHes_AR
dc.titleAnálisis de la flexibilidad cognitiva y la inhibición en niños con TDAHes_AR
dc.typeThesises_AR
dc.rights.holderhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_AR
dc.type.oainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_AR
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis doctorales_AR
dc.type.infoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.description.filFil: Rubiales, Josefina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentinaes_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem