Browsing 2011 - Volumen 8, Nº 2 by Title
Now showing items 1-16 of 16
-
Algunas consideraciones sobre el insomnio y la pesadilla. El cuerpo narrado y sin narrar
(2015-10-05)Nos dedicaremos al estudio de algunas de las perturbaciones del dormir y del soñar porque conllevansufrimiento psíquico.El objetivo de este trabajo es trabajar sobre algunos conceptos psicoanalíticos freudianos: inscripciones ... -
Categorización de rasgos semánticos: Diferencias de género en una tarea de atributos de conceptos
(2015-10-05)Las diferencias de género vinculadas al lenguaje y a la comunicación han sido estudiadas generalmentecentrándose en el nivel del discurso y se ha prestado menos atención a los aspectos léxico – semánticos. Existenpocos ... -
La conceptualización psicoanalítica del juego en la obra de algunos autores argentinos
(2015-10-05)Este trabajo tiene como objetivo efectuar una revisión de los aportes de autores argentinos a laconceptualización psicoanalítica acerca del juego de los niños, focalizando la investigación sólo en aquelloscuyas producciones ... -
Controversias en el movimiento psicoanalítico: un acercamiento a la obra de Kohut a partir de la clínica
(2015-10-05)En el proyecto de investigación que desarrollamos dentro del Grupo Psicopatología y Clínica, proponemosdelimitar los modelos de dirección de la cura con que los analistas llevan a cabo su trabajo terapéutico.En este avance ... -
Duelo, función materna y constitución subjetiva
(2015-10-05)El trabajo aborda el duelo materno cuando no ha sido elaborado y las posibles consecuencias para el niño. Laclínica de las patologías graves de la infancia nos muestra las dificultades que ocasionan las pérdidas no escritasen ... -
Emociones positivas y solución de problemas interpersonales: su importancia en el desarrollo de competencias sociales en la mediana infancia
(2015-10-05)El objetivo de este estudio fue analizar si las emociones positivas inciden sobre las habilidades cognitivas parasolucionar problemas interpersonales. Investigaciones señalan que experimentar emociones positivasincrementa ... -
Estructura de la Agenda Viso-Espacial en niños de 6 años
(2015-10-05)La Memoria de Trabajo es un sistema activo, responsable del almacenamiento temporal y procesamientosimultáneo de información (Baddeley & Hitch, 1974; Baddeley, 1986, 2007). Uno de los componentes delmodelo de Baddeley y ... -
Guías clínicas en salud mental: conocimiento, valoración y uso en el área metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(2015-10-05)El presente estudio evalúa en qué medida los profesionales del área metropolitana de Buenos Aires conocen lasguías clínicas (G.C.), cuál es su actitud hacia las mismas y el impacto que tienen en su práctica clínica. ... -
Interés por la política y preferencias políticas en estudiantes universitarios 1 de la ciudad de Buenos Aires
(2015-10-05)Las actitudes de apego o desapego hacia la política constituyen un indicio de la medida en la que los ciudadanosprestan atención a aquello que ocurre en las instituciones políticas, a la actuación del gobierno, y a los ... -
La jubilación como un factor de estrés psicosocial. Un análisis de los trabajos científicos de las últimas décadas
(2015-10-05)La presente revisión bibliográfica tiene por objetivo exponer los hallazgos de diversos estudios, llevados a caboentre 1978 y 2009, sobre el complejo fenómeno de la jubilación y su impacto en la salud. Se tienen en ... -
La orientación sexual en las psicosis
(2015-10-05)En el seno de sus elaboraciones preliminares a la posibilidad de tratamiento con las psicosis, Lacan propone quela psicosis de Schreber puede ser estudiada en el Esquema I, que es una transformación del Esquema Rho. Endicho ... -
La problemática de la subjetividad y la clínica en Winnicott: verdadero y falso self
(2015-10-05)El presente trabajo tiene por propósito profundizar sobre el carácter genético de la subjetividad en la teoría deWinnicott. Éste emerge desde la fusión con el entorno hasta la diferenciación del sujeto como ser que habita ... -
El Psicodiagnóstico como proceso de investigación. Reflexiones epistemo-metodológicas
(2015-10-05)El presente trabajo tiene como objetivo explicitar ciertas implicancias que supone para el psicólogo, abordar alpsicodiagnóstico desde la perspectiva metodológica que conciba al mismo como un proceso de investigación dela ... -
Un recorrido por el significante Infancia
(2015-10-05)Acordamos con el posicionamiento teórico que expresa que si se entiende la Infancia como significante, sepuede establecer que ella representa para el lenguaje lo que el deseo es para la Ley, es decir que la Infancia es y ... -
Síntoma y Escritura. La escritura como borde de lo real y la función de límite
(2015-10-05)Pensar el síntoma en el orden de lo escrito condujo a Lacan a un cambio de axiomática y provoca una serie deconsecuencias en la teoría y en la práctica.La asociación del síntoma con la verdad confiere a la clínica ... -
Trabajo identificatorio en la adolescencia: escritura narrativa y de los márgenes
(2015-10-05)Se presentan los avances de un Proyecto de Tesis Doctoral (CONICET 2008-13) cuyo objetivo es explorar losalcances identificatorios de la producción escritural narrativa (del centro del cuaderno) y figural (de losmárgenes ...