Browsing Publicaciones by Title
Now showing items 153-172 of 199
-
La problemática de la subjetividad y la clínica en Winnicott: verdadero y falso self
(2015-10-05)El presente trabajo tiene por propósito profundizar sobre el carácter genético de la subjetividad en la teoría deWinnicott. Éste emerge desde la fusión con el entorno hasta la diferenciación del sujeto como ser que habita ... -
Procesos de codificación y recuperación mnésica en pacientes con esclerosis múltiple
(2019-06-14)Este trabajo se propone la revisión de la literatura sobre las características y el origen de los problemas en la memoria episódica en pacientes con esclerosis múltiple, con el objeto de comprender mejor las relaciones ... -
La producción cognitiva en el diagnóstico psicopedagógico: análisis clínico del WISC-IV
(2014-12-12)En este artículo se propone una revisión del concepto de inteligencia a partir de los supuestos del paradigma de la complejidad y se postula un modelo de análisis de la producción cognitiva en función del desempeño del ... -
Producción escrita argumentativa a partir de la lectura de textos académicos e informales por alumnos ingresantes a la Universidad
(2015-09-28)En este trabajo se presentan los resultados finales del análisis de los dominios: 1) Evaluación general de la escritura; 2) Revisión analítica del proceso de discusión crítica y 3) Solidez de la argumentación, realizado ... -
La profesionalización del psicólogo: apropiación participativa y construcción de “modelos mentales” para el análisis e intervención en problemas situados
(2019-06-13)El estudio introduce una agenda de temas, perspectivas teóricas, hipótesis y conceptos que fundamentan la construcción de categorías de análisis de las representaciones mentales de los “psicólogos en formación” sobre ... -
Propiedades psicométricas de la Escala de Clasificación del Talento (Gifted Rating Scales-forma-escolar, GRS-S) en una muestra argentina
(2015-09-29)Este estudio tuvo por objetivo analizar las propiedades psicométricas de la versión en español de la Escala de Clasificación del Talento (Gifted Rating Scale–Forma Escolar , GRS-S; Pfeiffer & Jarosewich, 2003), en ... -
Propuesta de construcción de una guía de orientación ética para investigadores en psicología de la UNMdP: Estudio exploratorio- descriptivo sobre aspectos éticos de la investigación en psicología
(2022-04-08)En el presente proyecto se propone un estudio exploratorio- descriptivo de los aspectos éticos de la investigación en psicología, en función de las características propias de esta disciplina. A partir del mismo, se buscará ... -
El psicoanálisis con niños y la estructuración subjetiva: Una lectura desde la hipermodernidad sobre el niño
(2022-04-07)El Psicoanálisis con niños nos lleva a repensar la teoría psicoanalítica en su complejidad. Nuevos interrogantes, nuevos desafíos, nos convocan cotidianamente. Reconocemos que la clínica psicoanalítica con niños tiene una ... -
El Psicodiagnóstico como proceso de investigación. Reflexiones epistemo-metodológicas
(2015-10-05)El presente trabajo tiene como objetivo explicitar ciertas implicancias que supone para el psicólogo, abordar alpsicodiagnóstico desde la perspectiva metodológica que conciba al mismo como un proceso de investigación dela ... -
Lo público, lo privado, lo íntimo en los duelos
(2015-10-06)Este trabajo tiene como meta pensar lo “público”, “privado” e “íntimo”; conceptos desarrollados por HannahArendt en La Condición Humana, para proponer la subjetivación en los duelos como la articulación de esas tresesferas. -
R umos e diretrizes dos cursos de psicopedagogia: análise crítica do surgimento da psicopedagogia na américa- latina
(2019-06-13)Este artigo remete ao resgate histórico da psicopedagogia na América Latina, em especial na Argentina e Brasil. Traz um breve recorte do contexto social, econômico e cultural dos dois países desde a colonização até o início ... -
Reconocimiento de la abstracción en las justificaciones erróneas de argumentos condicionales en sujetos con diferentes formaciones educativas
(2019-06-13)Se presenta un estudio exploratorio acerca del reconocimiento de la abstracción en las formas de justificación que utilizan sujetos con diferentes aprendizajes, al considerar erróneamente como inválidos los argumentos Modus ... -
Reconocimiento de sentidos no literales en adolescentes. Diferencias interindividuales según sexo y oportunidades educativas
(2022-04-08)El reconocimiento de sentidos no literales es considerado uno de los niveles más complejos de la teoría de la mente, siendo fundamental para establecer relaciones sociales de carácter fluido. Se define como la capacidad ... -
Un recorrido por el significante Infancia
(2015-10-05)Acordamos con el posicionamiento teórico que expresa que si se entiende la Infancia como significante, sepuede establecer que ella representa para el lenguaje lo que el deseo es para la Ley, es decir que la Infancia es y ... -
RELACIONAMENTO PAIS E FILHOS E AS IMPLICAÇÕES NO USO DE SUBSTÂNCIAS PSICOATIVAS: UMA REVISÃO SISTEMÁTICA
(2015-09-28)Este artigo tem como objetivo discutir a respeito das variáveis implicadas no uso de drogas na adolescência, focado no relacionamento pais e filhos. Método: Foi elaborado, a partir da revisão sistemática da literatura, ... -
Relaciones entre clínica e investigación: Aportes al proceso diagnóstico de un niño con problemas de aprendizaje
(2014-12-12)El presente artículo se propone abordar las múltiples interrelaciones entre clínica e investigación en el análisis de los problemas de aprendizaje de niños/as y adolescentes. Se trata de un trabajo de revisión teórica, en ... -
Relaciones entre los procesos implícitos y explícitos en el aprendizaje
(2019-06-12)El presente trabajo resume las conceptualizaciones formuladas entre 1967 y 1999 que vinculan al Aprendizaje Implícito (AI) con el Aprendizaje Explícito (AE). A partir de la compilación realizada, se destaca en primer lugar ... -
¿Una relación fuerte o blanda entre Epistemología y Psicología?
(2019-06-12)Vemos que para algunos psicólogos no hay lugar para los filósofos en el campo del análisis tendiente a explicar las teorías psicológicas. Pero si leemos la historia de la filosofía, veremos que, por ejemplo, la tradición ... -
Relações Interpessoais em alunos na transição para o 6ºano do Ensino Fundamental
(2019-07-10)La investigación tuvo por objetivo hacer una comparación y relacionar habilidades sociales, problemas de comportamiento y rendimiento académico de alumnos de 6º y 7º año. Se utilizó el Sistema de Evaluación de Habilidades ... -
Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de Escuela Media de Buenos Aires
(2014-12-12)Actualmente el rendimiento académico en el nivel medio se torna una problemática de interés debido a las bajas calificaciones y altos porcentajes de deserción. Las estrategias de aprendizaje y la motivación constituyen ...