Listar por tema "niños"
Mostrando ítems 1-20 de 37
-
Análisis de la flexibilidad cognitiva y la inhibición en niños con TDAH
(2014-03-19)El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurocomportamental más habitual en la edad escolar. Su manifestación clínica incluye síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad, ... -
El aprendizaje del lenguaje de señas argentinas en niños sordos del primer ciclo de E.G.B.
(2019-04-11)El objetivo de este trabajo consiste en realizar una investigación de índole teórica descriptiva sobre cómo se lleva a cabo el proceso de aprendizaje de la "lengua de señas argentina" en niños sordos de nacimiento entre ... -
Ausentismo escolar: Por que se produce?
(2017-05-24)A partir de las experiencias vividas en la pasantía de la materia Psicología Educacional surge nuestro interés en el área, dado que fuimos partícipes de diferentes situaciones en escuelas públicas, en donde el ausentismo ... -
el Cáncer en niños: su expresión a través del dibujo y la escritura
(2014-03-26)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo indagar los efectos traumáticos generados por el cáncer en la subjetividad de los niños y su expresión a través del cuento y del dibujo. ... -
la Conceptualización de "Constelación Familiar" de Lacan (y su valor) como herramienta clínica en el psicoanálisis con niños y niñas
(2016-05-31)El antecedente nos encontrará centrados en un concepto Complejo, el cual consideramos que sentó las bases para la noción que posteriormente nos ocupará. A partir de dicho constructo teórico Lacan empieza a ... -
La conceptualización psicoanalítica del juego en la obra de algunos autores argentinos
(2015-10-05)Este trabajo tiene como objetivo efectuar una revisión de los aportes de autores argentinos a laconceptualización psicoanalítica acerca del juego de los niños, focalizando la investigación sólo en aquelloscuyas producciones ... -
El desarrollo de la flexibilidad conceptual en tareas de categorización y de producción de atributos en niños de 6 a 11 años de edad
(2018-08-07)La categorización flexible implica la habilidad para categorizar un objeto de una manera en una ocasión (e.g., taxonómicamente: asociar “perro” con “vaca”), y de otra manera en otra ocasión (e.g. temáticamente: asociar ... -
El Dibujo de la Figura Humana y la evaluación cognitiva. Un estudio en niños con deficiencias nutricionales
(2019-06-14)Con el objetivo de describir el nivel de madurez conceptual en niños con deficiencias nutricionales a partir del DFH, se evaluaron 110 pequeños de 5 años con diagnóstico de desnutrición asistentes a Centros de Atención ... -
el Discurso de los agentes de la socialización (padres y madres) en un grupo de niños y niñas con retrasos del desarrollo y del lenguaje
(2015-10-13)El trabajo a lo largo de muchos años con miños con diferentes discapacidades y trastornos del lenguaje permite observar que muchos padres hacen uso de variados recursos para hacerse entender con sus hijos y para optimizar ... -
Efecto mediador de las estratégias cognitivas de regulación emocional en la relación entre los rasgos de personalidad y la ansiedad, depresión y felicidad en niños de 9 a 12 años de edad
(2016-12-15)El objetivo general de este trabajo fue el de estudiar si la relación de los rasgos de personalidad Extraversión, Neuroticismo, Conciencia y Apertura a la Experiencia con ansiedad, depresión y felicidad está mediada por ... -
Entrenamiento de la memoria de trabajo: Diseño y evaluación de efectos de transferencia de un programa para niños de edad escolar
(2021-12-09)La memoria de trabajo es un proceso encargado de mantener y procesar simultáneamente información relevante para la ejecución de actividades cognitivas complejas. A lo largo de la niñez experimenta un aumento pronunciado ... -
Estructura de la Agenda Viso-Espacial en niños de 6 años
(2015-10-05)La Memoria de Trabajo es un sistema activo, responsable del almacenamiento temporal y procesamientosimultáneo de información (Baddeley & Hitch, 1974; Baddeley, 1986, 2007). Uno de los componentes delmodelo de Baddeley y ... -
Evaluación de funciones ejecutivas en población infantil con Trastorno del Espectro Autista
(2015-05-14)Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades cognitivas que permiten responder de modo adaptativo a situaciones novedosas. Diversos estudios han sugerido que dichas funciones se ... -
Funcionamiento ejecutivo en niños y niñas que resentan conducta antisocial
(2014-03-26)el objetivo del presente proyecto es explorar el funcionamiento ejecutivo en niños con conductas antisociales. Las funciones ejecutivas son comprendidas como un constructo que comprende unas habilidades centrales ... -
Inhibición cognitiva en niños en escolaridad primaria. Diferencia según género y edad
(2017-11-15)La inhibición es uno de los principales procesos ejecutivos, y refiere al control de pensamientos, comportamientos, emociones y estímulos ambientales, orientado al cumplimiento de objetivos individuales. En base a la ... -
la Inhibición de borrado y sus relaciones con síntomas depresivos y rumiativos en niños de edad escolar
(2017-10-05)En la actualidad existe acuerdo en definir a la inhibición como un constructo multidimensional, integrado por un conjunto de procesos diferentes y con características operativas propias. La mayoría de los autores que ... -
Inteligencia, funciones ejecutivas y temperamento. Sus relaciones al inicio de la escolaridad básica
(2016-05-12)Distintos estudios han señalado que el temperamento afecta el desarrollo de las funciones ejecutivas (FE) y la inteligencia. No obstante, los trabajos existentes han sido efectuados principalmente con niños preescolares, ... -
Las intervenciones analíticas con niños con dificultades en la estructuración psíquica
(2022-04-22)En la siguiente Tesis de Maestría, se intentará ubicar al niño como sujeto por venir, en el derrotero de su constitución psíquica, en los tiempos y operaciones lógicas en las que se producirá la posibilidad de un horizonte ... -
el Juego como posibilidad de nuevos significados
(2016-09-23)La elaboración del proyecto se realiza como forma de intervenir desde el rol de profesional para dar respuesta a la problemática planteada, así como para la aprobación de la cursada de esta especialización en forma de ... -
La Lucha por los Derechos, Percepciones, Practicas y Discurso
(2016-12-15)El trabajo se propone dar visibilidad y describir percepciones, prácticas y discursos (incluidos y excluidos) en el escenario de la Lucha por los Derechos de la Infancia y Juventud. En este punto la palabra lucha da cuenta ...